Ventanas en viviendas pasivas
ventanas-en-viviendas-pasivas

Ventanas en viviendas pasivas

Las ventanas en las viviendas pasivas permiten la entrada de luz natural, pero de una manera diferente que en una casa tradicional. Al diseñar la ventana de una vivienda pasiva, hay algunas características clave que deben estar presentes para cumplir los estrictos requisitos de la certificación pasiva.

En primer lugar, la ventana debe tener un marco con una alta resistencia térmica. Esto significa anulación de suministro, resistencia a la pérdida de calor, no tomarse una gran cantidad de luz solar directa, resistencia al agua y viento y resistencia al desgaste por el tiempo.

Como-obtener-una-ventana-adecuada-para-una-Passivhaus

En segundo lugar, se debe incluir sellado para minimizar al máximo la pérdida de energía a través de la ventana. Esto significa que los marcos, las juntas y las entradas al aire deben estar bien sellados.

Finalmente, las ventanas de una vivienda pasiva deben tener un buen diseño para dar la cantidad correcta de luz y calor. Casi todas las ventanas pasivas tienen doble acristalamiento, lo que significa que hay dos ventanas pegadas entre sí para mejorar la resistencia térmica y agregar una capa aislante adicional. El vidrio también se recomienda por su baja emisividad, lo que permite la luz solar entrar a la vivienda, pero limita la perdida de calor. Otras características, como los superávit o cortinas persianas se recomiendan para mejorar el uso de la luz solar durante los ciclos día-noche.

¿Cómo obtener una ventana adecuada para una Passivhaus?

Para obtener una ventana adecuada para una vivienda Passivhaus, debe tener los siguientes requisitos: tener triple acristalamiento, debe contar con una cámara de aislamiento de gas con una alta relación R-valor, que contenga un marco de madera certificado FSC.

El marco debe tener un sellado hermético, estar protegido con una placa de aluminio galvanizado durable para evitar la corrosión y debe contar con cierres de ventana con dispositivos de cierre automático que se ajusten al marco.

Características-de-las-ventanas-para-viviendas-pasivas

Características de las ventanas para viviendas pasivas

Para asegurar que una vivienda sea una “casa pasiva”, los requisitos para las ventanas incluyen:

  1. Una elevada eficiencia térmica asegurada por una eficiencia energética alta. Esto significa que tienen un Uf (Factor de Transferencia de Calor) de 0,8W/m2K o menos.
  2. Calidad del marco con multi-vacío para mejorar el aislamiento térmico.
  3. Buena transferencia de calor entre el marco y el vidrio, con materiales de vidrio de alto rendimiento, como vidrio doble o triple.
  4. Una elevada capacidad de supervivencia solar.
  5. Buena resiliencia climática. Esto significa que el vidrio en la ventana no se deforma, retuerce o congela cuando el clima cambia.
  6. Estanqueidad al agua garantizada por un buen diseño y pruebas.
  7. Un buen aislamiento acústico para atenuar el ruido externo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *